Más herramientas para enfrentar el estrés.

Lectura aproximada 5 min

27 febrero 25

Más herramientas para enfrentar el estrés.

Factor Wellbeing 2024, desarrollado por el Instituto de Ciencias de Bienestar Integral, revela tendencias clave que están marcando el rumbo del bienestar organizacional a nivel global. Entre los hallazgos más destacados, se encuentra un aumento alarmante del estrés como la condición de salud con mayor crecimiento entre los colaboradores, lo que resalta la urgente necesidad de abordar este factor dentro de las empresas. Además, el análisis señala una caída significativa en la percepción de los trabajadores respecto al Liderazgo Positivo (E), reflejando un desafío creciente en la relación entre los líderes y sus equipos.

Esta es la segunda parte de nuestra entrega Acciones y desafíos en torno al bienestar en las organizaciones en México, en la que también se pone de manifiesto las oportunidades de mejora en el ámbito de Diversidad, Equidad e Inclusión. A continuación, exploramos en detalle estas tendencias y su impacto en las organizaciones del futuro.

PERSONAS CON MÁS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS, OTRO RETO

Si se trata de desafíos importantes para las organizaciones, la salud mental en los centros de trabajo ocupa un lugar importante pues el estrés es la condición de salud con mayor aumento entre los colaboradores a nivel global.

En el caso de México, estas cifras que dan evidencia de ello:

  • De enero a septiembre de 2024 se atendió en México a 303,356 personas (1) por distintas condiciones de salud mental en el Sistema de Salud. Los cuadros más prevalentes fueron la ansiedad (52.8%) y la depresión (25.1%).
  • Del total de atendidos 205,336 fueron mujeres y 98,020 hombres (2). La distribución por sexo indica que, dentro de las condiciones atendidas, hubo mayor presencia de mujeres en los casos de ansiedad (73.4%) y depresión (78.8%), en tanto que hubo mayor presencia de los hombres en los casos de trastorno de déficit de atención (81.1%) y trastorno del espectro autista (77.8%).
  • En lo que va de 2024, 51% de los mexicanos reconoce haber experimentado estrés laboral o burnout, en diferentes grados (3).
  • Un 27% ha enfrentado estrés laboral, con síntomas como dolores de cabeza, cansancio, tensión, irritabilidad constante y aumento de presión arterial. Mientras que 24% ha sufrido burnout, una forma de agotamiento físico, mental y emocional derivada de un estrés laboral crónico (4).

La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (5).

Algunas de las preguntas que se plantean en Factor Wellbeing se centran -precisamente- en entender qué rol juega la organización, a través de sus líderes, en facilitar los recursos y la comunicación para que el colaborador sea consciente de las herramientas con los que cuenta para enfrentar la adversidad, pues el estrés resulta un fenómeno multifactorial.

“Una persona puede sentirse estresado por elementos como la sobrecarga de trabajo o la remuneración salarial que percibe, pero también por elementos que parecen irrelevantes, aunque tienen una carga significativa, como es la comunicación o ausencia de ésta con los jefes y no sentirse reconocidos al interior de la empresa”, explica Iván Guerrero, líder de Soluciones Empresariales en bienestar en el Instituto de Ciencias de Bienestar Integral.

 

En los hallazgos 2024 de Factor Wellbeing, la dimensión de enfoque en liderazgo positivo (E) llama la atención por una disminución abrupta sobre la percepción de las personas con respecto a la relación con su líder:

GraficaPag_17

 

Esta caída sugiere una desconexión creciente entre líderes y colaboradores (as), así como un fuerte desafío en la forma en que las organizaciones se comunican con las personas y muestran interés por su bienestar, lo cual debe cambiar con “urgencia”.

El Instituto de Ciencias de Bienestar Integral sugiere las siguientes acciones específicas para fortalecer la relación líder- colaborador (a).

  • Sostener conversaciones cercanas, a través de las cuales, el líder indaga sobre necesidades asociadas al bienestar de las personas, comprende su situación y brinda apoyo, tanto desde su rol como líder como conectando estas necesidades de la persona con las iniciativas de la organización que le pueden ayudar a elevar su nivel de bienestar y compromiso.
  • Gestionar estándares de trabajo para promover el bienestar y prevenir el estrés laboral, tener visibilidad de las cargas de trabajo, cuidar el balance de vida-trabajo, construir relaciones colaborativas, brindar autonomía, claridad de rol y apoyo para afrontar situaciones adversas que, de no ser atendidas, pueden representar un riesgo a la salud de la persona, lo que a su vez afecta su desempeño.
  • Mantener la cercanía, tener sesiones periódicas con las personas, establecer acuerdos y dar seguimiento a los compromisos ayuda a generar mayor confianza y seguridad. Es preciso que el líder tenga la voluntad y apertura de habilitar estos espacios de conversación que muchas veces pueden representar ciertas dificultades, pero, que, en el largo plazo, ayudan a cuidar la relación y a generar ambientes de trabajo favorables.

EL FACTOR WELLBEING: IMPULSANDO EL BIENESTAR CON EQUIDAD

Consultamos a más de 120 mil colaboradores en México cuáles son las áreas de oportunidad para que exista una percepción de igualdad de oportunidad de crecimiento profesional, así como de atención específica a sus necesidades y eso fue lo que comentaron:

GraficaPag_20

 

Para mejorar los indicadores de Diversidad, Equidad y Inclusión, 71% de las empresas encuestadas cuentan con principios, posturas institucionales y valores claros de no discriminación, mientras que el mismo porcentaje reconocer contar con mecanismos de sensibilización a líderes y colaboradores sobre dignidad humana, perspectiva de género y principios éticos.

No obstante, sólo 43% de las empresas cuentan con comité, oficina, departamento, Grupo de Recurso Empresarial que dé representatividad a las personas que pertenecen a grupos históricamente vulnerados. “Una medida que impulsaría la percepción de equidad es contar es crear espacios seguros para que los empleados de diversos orígenes y situaciones puedan expresar sus necesidades. A partir de estos diálogos, adaptar políticas que aseguren que se brinden oportunidades equitativas para todos, abordando temas como discriminación, accesibilidad y condiciones laborales”, precisa Rosalinda Ballesteros.

Alrededor del 60% de las empresas utilizan actualmente un modelo híbrido, otro 20% trabaja totalmente a distancia y el 20% restante está en la oficina a tiempo completo (5). Esto implica que las plantillas laborales son cada vez más diversas y se encuentran dispersas por esquemas como el trabajo remoto.

El reporte Factor Wellbeing 2024 de Tecmilenio concluye que contar con programas de bienestar que atiendan esa diversidad, las necesidades de diferentes grupos, no sólo representa una oportunidad para que los responsables de Recursos Humanos, y cualquier líder, se sensibilice y visibilice en las organizaciones la necesidad de un cambio de paradigma. También es la oportunidad para crear espacios seguros para que los colaboradores (as) puedan expresar sus requerimientos; un aspecto imperante para hablar de “futuro del trabajo”

 

Referencias

  • (1) OCC. (diciembre, 2024). “Aumenta el nivel de estrés laboral en 2022” [Comunicado de Prensa].

(2, 3, 4) Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (enero- septiembre 2024). “Una mirada a la atención en salud mental en México: principales condiciones atendidas en el Sistema de Salud” [Infografía].

(5) EY (2023). Future Workplace Index. Recuperado en: https://www.ey.com/en_us/real-estate-hospitality-construction/ey-survey-on-future-workplace-index


Autora: Ivonne Vargas Hernández. Editora en Jefe Observatorio Instituto Ciencias del Bienestar Integral. Autora, analista laboral y periodista especializada en Recursos Humanos y Gestión de Talento.

Déjanos tu like