Lo bueno, lo regular y las áreas de oportunidad en bienestar para los empleados mexicanos

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03 junio 25

Lo bueno, lo regular y las áreas de oportunidad en bienestar para los empleados mexicanos

*Instituto de Propósito y Bienestar Integral, Tecmilenio  

Con el objetivo de identificar qué diferencia a las empresas que invierten en la salud integral de las personas, de aquellas que no lo hacen, y las áreas de oportunidad, desde el 2021 el Instituto del Propósito y Bienestar Integral (IPBI) de Tecmilenio se dio a la tarea de conocer el estado de salud de los colaboradores en organizaciones mexicanas, analizando diversas dimensiones del bienestar.  

Lo hace a través de la metodología llamada ‘Factor Wellbeing’, que se sustenta en el Modelo BEAT, diseñado por el IPBI a través de un proceso de investigación minuciosa en las siguientes dimensiones: bienestar organizacional, liderazgo positivo, ambiente positivo, trabajo significativo y diversidad. 

Las experiencias que se viven todos los días en el lugar de trabajo son determinantes para incrementar o disminuir el bienestar de las personas. Estas vivencias, a su vez, tienen un impacto en el desempeño, la productividad -e incluso- la siniestralidad en las empresas. Hoy, saber de qué se puede enfermar un colaborador, el costo del siniestro y el impacto a nivel de cultura y organización, son aspectos vitales. 

La investigación realizada durante 2023, y cuyos hallazgos son actualizados con la participación anual de las empresas dentro de ‘Factor Wellbeing’, demuestra que las organizaciones que favorecen experiencias de bienestar en estas dimensiones logran mejores resultados en términos de productividad. 

Cabe destacar, que si bien el Diccionario de Oxford define la productividad como "el ritmo al que un trabajador, una empresa o un país produce bienes, y la cantidad producida, en comparación con el tiempo, el trabajo y el dinero que se necesita para producirlos" (1),  los colaboradores tienen una definición mucho más amplía de esta palabra.  

“Productividad hoy suele vincularse a una definición emocional en lugar de producción”, explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Tecmilenio. La productividad es "el sentimiento de logro", opinan cinco de cada 10 colaboradores a nivel global (2). Referimos este concepto de productividad para destacar que todo aquello que los empleadores hagan o dejen de hacer en función del bienestar organizacional y de las personas tiene un impacto no solo económico, sino también emocional; a nivel de cómo se sienten los empleados. 

¿En qué consiste Factor Wellbeing? 

Las empresas en México aplicaron un cuestionario de 52 preguntas, que mide experiencias de bienestar en cuatro aspectos: prácticas de organización saludable para el bienestar organizacional, enfoque en liderazgo positivo, satisfacción en las interacciones con compañeros para generar un ambiente positivo y trabajo significativo, que se refiere a cómo la persona alinea su propósito de vida con las actividades laborales.  

En total, se obtuvo un registro de 72 prácticas, desglosadas en 10 formularios de evidencias, cada uno enfocado en un proceso dentro de la organización. En esta edición concluyeron su proceso de participación 65 organizaciones mexicanas, con más de 30 mil colaboradores participantes en el cuestionario BEAT.  

Principales hallazgos en México 

Las Empresas que promueven el Bienestar en México se destacaron –en su mayoría– por diseñar acciones para que las personas sientan “que importan en la compañía”. Son acciones que impactan en el compromiso, pero también disminuyen la ansiedad y el estrés. Algunas de éstas son la creación de grupos de líderes, la generación de espacios seguros para escuchar las necesidades de los empleados en el cuidado del burnout, actividades de acuerdo con las fortalezas de cada persona y sensibilización a colaboradores para que logren un mejor balance de vida mediante la desconexión digital. 

Los resultados muestran un ‘hilo conductor’ en las organizaciones participantes: ‘ayudar’ a comprender lo significativo de cada función realizada. Los profesionistas en el país sienten: 

  • Alta capacidad de realizar su trabajo (94%) 
  • Establecer metas relevantes y plantear diversas maneras para lograrlas (91%). 
  • Capacidad para afrontar adversidades laborales y sobreponerse (89%).  

La dimensión que tiene el puntaje más alto (en una escala de 1 a 5 puntos) es trabajo significativo, mientras que la más ‘baja’ resulta bienestar organizacional, es decir, los recursos que se entregan en las empresas para crear hábitos saludables. 

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Un 81% de las personas encuestadas consideran que su trabajo los acerca a su propósito de vida, pues las personas buscan satisfacer la necesidad de hacer un trabajo que sea valioso y favorezca la armonía con el propio sistema de creencias o el entorno familiar, explica Iván Guerrero Vidales,  líder académico de Soluciones Empresariales en el Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Tecmilenio. 

Lejos del trabajo significativo, el bienestar para  los grupos históricamente vulnerados es un desafío 

Los profesionistas reportan mayores cargas de trabajo, incertidumbre sobre la seguridad laboral, así como desafíos significativos respectos a Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Así se reportó en esta medición de bienestar en las empresas.  

Factor Wellbeing encontró que las experiencias de bienestar de los colaboradores considerados grupos históricamente vulnerados son menores en términos de bienestar.  

¿Qué se considera grupos históricamente vulnerados?: grupos de diversidad en los cuales se considera género, origen étnico, discapacidades, edad, orientación sexual, nacionalidad. 

Primer resultado. De acuerdo con las respuestas analizados, de un universo mayor a 30 mil participantes en la encuesta, la percepción sobre sentirse valorado por los compañeros (as) de trabajo es mucho menor en los grupos históricamente vulnerados

En una escala de calificación del 1 al 5, los grupos históricamente vulnerados puntuaron con 3.48 a la pregunta ¿Me siento valorado por mis compañeros? Los hombres dieron una puntuación de 4.12, mientras que las mujeres refirieron 4.06 puntos.  

A la pregunta ¿puedo tener confianza en mis compañeros?, los grupos históricamente vulnerados dieron una puntuación de 3.56, frente a 4.15 de los hombres y 4.07 de las mujeres.  

Por otra parte, al cuestionar si ¿dentro de la organización puedo tomar decisiones sobre las actividades que realizo?, la población de grupos históricamente vulnerables  puntuó 3.49, mientras que los hombres dieron 4.16 y las mujeres 4.12. 

En términos gráficos, estos reactivos e observan de la siguiente manera:  

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Siguientes resultados. También se les preguntó sobre la percepción del trato con igualdad por parte del líder hacia los (las) colaboradores(as). De nueva cuenta, los grupos históricamente vulnerados muestran mayor descontento (3.48 de puntaje). A quienes mejor les va en esta pregunta es a los hombres (4.26) frente a un puntaje de 4.24 para las mujeres.  

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Resumen. Los grupos históricamente vulnerables  se encuentran en desventaja dentro de una organización en los siguientes aspectos:   

Otros hallazgos relevantes y que se identifican como área de mejora en las organizaciones mexicanas están relacionados con: 

  1. Poder de decisión dentro de lo que se debate en la organización.  
  2. Considerar a los compañeros de trabajo como una red de apoyo.  
  3. Equidad para que los puestos de mayor responsabilidad sean ocupados por ellos y ella.  
  4. Conocer la relevancia de su puesto en las metas de la organización.  
  5. Sentir que forma parte de una red que se cuidan entre todos.   

Esto tiene un fuerte impacto en cuestión de salud: 

Tras el análisis de las respuestas que otorgaron los colaboradores, específicamente los grupos históricamente vulnerados, se infiere que de no ser abordados estos aspectos de bienestar por parte de los líderes, embajadores de cultura o cualquier otra figura de influencia en la organización, es un detonante no sólo de discriminación, sino de problemas de estrés y ansiedad.  

Veámos algunas premisas de por qué se impacta la salud en un grupo históricamente vulnerado , como es la comunidad LBGTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todo el espectro de auto- identificaciones tanto de sexualidad como de género):    

  1. Si la comunidad necesita defender continuamente tanto su identidad como su elección, aumenta potencialmente el estrés y disminuye la posibilidad de contar con un adecuado bienestar psicológico. Las expectativas de rechazo aumentan y frecuentemente se ven validadas por actos de discriminación.
  2. Aún con algunos avances, hay necesidad persistente de ocultar la orientación sexual o identidad de género. Este grupo de profesionistas experimenta y percibe estigma social por el hecho de pertenecer a una grupo no heteronormativo (sistema social, económico y mental que legitima la heterosexualidad como la única orientación sexual “normal”).  
  3. A través de diversas investigaciones (3), se ha evidenciado que existe una probabilidad aproximada de 2.5 veces más para la comunidad LGBTI+ de presentar un trastorno mental, como ansiedad y depresión.    

A manera de conclusión y área de oportunidad, se requiere un compromiso mucho mayor de parte de la dirección ejecutiva y todo líder que influya en los grupos de colaboradores, para establecer el enfoque de diversidad, equidad e inclusión como una prioridad empresarial central y para entender cómo se correlaciona  con las experiencias de bienestar en el día a día de los colaboradores 

Es vital observar y escuchar necesidades generacionales y de grupos históricamente vulnerados, creando modelos a seguir, y asignando recursos suficientes en presupuesto, tiempo, experiencia y plan de trabajo para que se cumplan objetivos de DEI y se garantice entender las necesidades de cada grupo laboral, puntualiza Iván Guerrero. 

¿Dónde más falta hacer cambios? 

El análisis también permitió identificar áreas de mejora en las organizaciones mexicanas, que son las enfocadas a las iniciativas, programas o acciones estratégicas que favorecen el bienestar físico y mental en las propias oficinas.  

Un 43% de los colaboradores asegura que su espacio de trabajo no es una instalación que ayude a promover hábitos saludables, como hacer ejercicio, mantener hábitos de bienestar y descansar. Aún y cuando el 88% de las empresas mexicanas cuentan con espacios que promueven un estado óptimo de salud a través de la recreación, socialización, colaboración y relajación, las compañías deben comenzar por enfocar su atención hacia aspectos que favorezcan personalizar el bienestar 

Además de tener políticas, estrategias y acciones que favorezcan total Diversidad e Inclusión en torno al bienestar, esta es una lista de las principales áreas de oportunidad, detectadas en Factor Wellbeing:  

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*Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Tecmilenio. Primer y único organismo enfocado en desarrollar una metodología para medir las experiencias de bienestar de los colaboradores en diferentes aspectos, conocida como certificación Factor Wellbeing. En el ejercicio de medición 2023, y cuyos hallazgos son actualizados anualmente, participación 65 organizaciones y más de 30,000 empleados respondiendo el cuestionario de bienestar.  


Autora: Ivonne Vargas Hernández. Editora en Jefe Observatorio Instituto Ciencias del Bienestar Integral. Autora, analista laboral y periodista especializada en Recursos Humanos y Gestión de Talento.

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