Vivimos en la era del bienestar, pero disfrutar de esa calidad de vida en el puesto de trabajo no siempre es posible, así que para las organizaciones en México hay un mensaje claro: el bienestar es un potenciador de productividad, compromiso y lealtad, entre otros indicadores de negocio, si la propuesta se integra adecuadamente. Para ser competitivas, todas las empresas -sin excepción del giro o del número de colaboradores- dependen de que las personas tengan bienestar en las diferentes dimensiones que les permiten prosperar en el trabajo y en su esfera personal. Si se quiere ahorrar, mejorar el desempeño y tener un branding corporativo que invite a otros talentos a unirse a un equipo de trabajo, hay que invertir en colaboradores sanos, motivados y productivos con una estrategia de bienestar 360.
Desde el 2021, el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio ha investigado el bienestar de los colaboradores en organizaciones mexicanas para identificar las diferencias entre las empresas que desarrollan una estrategia de salud 360 y las que no. A través de la rigurosa medición Factor Wellbeing han logrado reconocer a aquellas compañías con altos estándares de bienestar, detectando además áreas de oportunidad en variados ámbitos, como bienestar por generaciones, por género y para grupos históricamente vulnerados.
El Modelo BEAT, desarrollado por el ICBI a través de un proceso de investigación minucioso, es la base del Factor Wellbeing. Éste abarca cuatro dimensiones clave: Bienestar organizacional, Enfoque de liderazgo positivo, Ambiente positivo y Trabajo significativo. Además, se solicitan y analizan prácticas orientadas a Diversidad.
Los hallazgos de la investigación, que presentamos en este documento, muestran que las organizaciones que promueven el bienestar en estas áreas logran mayores niveles de productividad.
En 2024 concluyeron el proceso 55 compañías, que aglutinan a más de 126 mil colaboradores, en industrias variadas. Todas aplicaron un cuestionario de 54 preguntas que mide experiencias de bienestar en cuatro aspectos: recursos en la empresa para generar bienestar, la relación con el líder directo, la satisfacción en las interacciones con los colegas de trabajo sea esquema presencial o híbrido, trabajo significativo y perspectiva de diversidad, equidad e inclusión. Además, se obtuvo un registro de más de 2 mil prácticas aplicadas en 10 procesos organizacionales, que ayudan a promover experiencias de bienestar del personal.
HALLAZGOS 2024
El Instituto de Ciencias de Bienestar Integral Tecmilenio, la primera y única instancia en realizar una metodología que mide las experiencias de bienestar de los colaboradores en diferentes aspectos, publicó su reporte Factor Wellbeing 2024. Entre los principales hallazgos, el Instituto encontró que 93% de las empresas en México realiza acciones para que los colaboradores sientan una alta capacidad para realizar su trabajo, frente a 94% en 2023. Esto significa que las compañías que participaron en esta Encuesta destacan por ayudar a las personas a alinear su propósito de vida con el trabajo y ayudarles (a) a identificar cómo impacta su labor.
Además, el 55% reconoció fomentar el balance vida- trabajo a través de horarios híbridos y opciones de trabajo remoto. El 68% se enfoca en promover estilos de vida saludables dentro de las instalaciones y vía remota, implementando actividades como pausas activas, acceso a gimnasios y asesorías nutricionales. Siete de cada 10 empresas ofrecen servicio de atención psicológica en las instalaciones y vía remota. Un 71% impulsa el bienestar para los lugares de trabajo con ‘equidad, justicia y transparencia’ en promociones laborales.
Príncipales acciones de bienestar impulsadas por empresas en México, 2024
Balance vida-trabajo
Fomentar la flexibilidad laboral a través de horarios híbridos y opciones de trabajo remoto.
|
55% de las empresas cuentan con una política o reglamentación institucional para la promoción del enriquecimiento trabajo-vida.
73% ofrecen esquemas flexibles de trabajo.
|
Estilos de vida saludables
Implementar programas de bienestar físico y mental que incluyan actividades como pausas activas, acceso a gimnasios, asesorías nutricionales y servicios de apoyo psicológico
|
68% ofrecen servicio de nutrición dentro de las instalaciones y vía remota.
73% ofrecen servicio de atención psicológica dentro de las instalaciones y vía remota.
|
Equidad, justicia y transparencia en promociones
Garantizar que las oportunidades sean accesibles para todos los empleados, sin sesgos de género, edad o antigüedad.
|
71% cuentan con mecanismos y procesos de sensibilización a líderes y colaboradores sobre dignidad humana, perspectiva de género y principios éticos.
|
Plan de carrera
Crear planes de desarrollo personalizados mediante mentoría y capacitaciones continuas.
|
73% ofrecen capacitación enfocada al desarrollo de habilidades para el crecimiento personal (fortalezas de carácter, resiliencia, propósito de vida, mindfulness, otro).
|
Alineación de iniciativas de bienestar
Realizar encuestas periódicas para entender las necesidades y expectativas del personal, asegurando que los programas de bienestar sean relevantes y personalizados.
|
80% ofrecen esquemas de formación enfocados al bienestar integral y salud mental.
|
* (Porcentaje de cumplimiento de práticas positivas, 55 organizaciones participantes)
LOS CLARO OSCUROS DEL BIENESTAR
Las prácticas arriba referidas se enfocan en reducir los niveles de estrés, agotamiento y ansiedad de los colaboradores, pero a lo largo de los resultados reportados en Factor Wellbeing de Tecmilenio se observa que las empresas están en un “sémaforo amarillo” respecto a impulsar una estrategia wellbeing 360 que permita a los trabajadores mexicanos no solo proteger su salud, sino también contar con los recursos necesarios para afrontar y adaptarse a las adversidades en el trabajo, explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.
Para pasar a un “semáforo verde” hay que dar mayor personalización a las iniciativas de bienestar y lograr que éstas integren diversas dimensiones de bienestar (física, emocional, social, intelectual, ocupacional, financiera y espiritual). Esto permite mayor aceptación de las iniciativas y una mejora en resultados de negocios: Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la mejor estrategia para liderar el sector de cualquier negocio con buenos resultados es tener un equipo feliz y comprometido con estrategias de bienestar 360.
Después de una década de investigación, confirmaron que, por término medio, el bienestar de los empleados aumenta las ventas un 37%, mejora la productividad un 31%, reduce los errores de producción en un 19%, e incrementa la creatividad de los equipos en un 55%.
Las empresas en México tienen consciencia de esos beneficios, la muestra es que para asegurar que las iniciativas emprendidas de bienestar sean personalizadas, 80% de los participantes en Factor Wellbeing realizan encuestas periódicas para entender las necesidades y expectativas del personal. En este sentido, el o la líder mandan el mensaje de estar atentos a los requerimientos de bienestar, a través de las encuestas.
Sin embargo, cuando se les pregunta a los colaboradores si en los espacios se promueve hábitos saludables de manera más holítica, como sesiones para aprender a descansar, el puntaje reportado es de 3.6 (en una escala del 1 al 5 lo que habla de estar por debajo de niveles de bienestar) y en 2022 el puntaje para esta pregunta era más alto, de 3.7.
Otro ejemplo: al preguntar a los colaboradores (as) si al salir del trabajo tienen tiempo y energía para hacer lo que les guste y convivir con la gente que quieren, solo un 31% de los colaboradores está de acuerdo, mientras un 40% de los encuestados está en desacuerdo.
Una de las primeras conclusión de Factor Wellbeing, es que justo la dimensión de bienestar organizacional (B), la primera de la metodología BEAT, es donde se ubican las áreas de mayor riesgo para la experiencia de bienestar y satisfacción de los colaboradores mexicanos. Las empresas necesitan “más intención” respecto a diseñar e implementar medidas para lograr:
- Balance vida-trabajo.
- Promoción de estilos de vida saludables.
- Percepción de equidad, justicia y transparencia en los procesos de promoción.
- Plan de carrera.
- Alineación de iniciativas de bienestar con las necesidades del personal.
Para conocer cuáles son las inquietudes de los colaboradores respecto a los puntos anteriores, el Instituto de Ciencias de Bienestar, a través de su metodología, pregunta aspectos como:

Referencias
- (1) OCC. (diciembre, 2024). “Aumenta el nivel de estrés laboral en 2022” [Comunicado de Prensa].
(2, 3, 4) Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (enero- septiembre 2024). “Una mirada a la atención en salud mental en México: principales condiciones atendidas en el Sistema de Salud” [Infografía].
(5) EY (2023). Future Workplace Index. Recuperado en: https://www.ey.com/en_us/real-estate-hospitality-construction/ey-survey-on-future-workplace-index
Autora: Ivonne Vargas Hernández. Editora en Jefe Observatorio Instituto Ciencias del Bienestar Integral. Autora, analista laboral y periodista especializada en Recursos Humanos y Gestión de Talento.